Otra manera de ver Egipto
Obelisco de Hatshepsut en el complejo de Karnak.Obelisco de Hatshepsut en el complejo de Karnak.AswanObelisco inacabado en Aswan.
 
 
 
Los últimos obeliscos en salir de Egipto
 

Durante siglos Egipto ha sufrido el expolio de sus monumentos y los obeliscos, estas grandes agujas encaminadas al cielo no iban a ser menos.

Los últimos en salir de Egipto fueron los que se encontraban en Heliópolis y fueron levantados por Thutmosis III. Están ubicados en Londres, junto al Támesis, cerca del Parlamento, mide 20.87 metros y pesa 187 toneladas; y Nueva York en Central Park, mide 21.2 metros y pesa 193 toneladas.

Permanecieron en Heliópolis hasta el año 18 del reinado del emperador Augusto (10 a.C.), manteniéndose en pie el que se encuentra en Nueva York.

El 25 de marzo de 1875, se ratificó el traslado del obelisco a Londres afirmando: “Este obelisco es un regalo a la nación británica de mi ancestro Mohammed Ali Pasha, por los servicios prestados a Egipto. Pertenece a la Gran Bretaña, lo entrego gratuitamente. ¿Cuánto será trasladado?

La “deuda” egipcia procedía de las victorias inglesas sobre los franceses en la batalla naval de Abukir (25 de julio de 1799) y la terrestre de Alejandría (21 de marzo de 1801), por las que los ejércitos napoleónicos fueron expulsados de Egipto.

El 21 de septiembre de 1877 zarpó con destino a Inglaterra el navío “Olga” con el obelisco. Tras una tempestad que les costó la vida a varios marineros en las costas españolas, el obelisco volvió a partir del puerto del Ferrol el 15 de enero de 1878. El 27 tras haber remontado el Támesis, fue amarrado junto al parlamento y tras la deliberación del consejo municipal de Londres, se decidió que el muelle de “Victoria” sería el lugar idóneo para su levantamiento, tal acontecimiento fue el 13 de septiembre de 1878.
El traslado del obelisco de Nueva York tiene su origen en la inauguración del Canal Suez, cuando el Jedive Ismail ofreció el monumento a los Estados Unidos. Al iniciarse el traslado se encontró en la base del obelisco erigido unas grapas de bronce entorno al pedestal, se conservan en el Museo Metropolitano de Nueva York con inscripciones en latín y griego.

Para su traslado se utilizó un barco puesto en dique seco para cargar el monumento sobre su cubierta. La travesía concluyó el 20 de julio de 1880 en el puerto de NY.
Un pedestal de 50 toneladas fue transportado por las calles de la ciudad el 4 de agosto, sobre un remolque rodado tirado por 32 caballos hasta Central Park. El 9 de octubre de 1880, en un acto presidido por el gran maestre masón del estado de Nueva York, fue depositado a la espera del obelisco, ante la presencia de 9.000 masones y 30.000 espectadores.

El desembarco del obelisco fue en el muelle oriental de Staten Island, para remolcarlo cruzando la bahía de Manhattan. El recorrido por tierra, desde el muelle hasta Central Park (3,323 Km) se necesitó 118 días a una media de 300 metros diarios, llegando a su destino el 5 de enero de 1881. Poco más de dos semanas después, fue erigido sobre su pedestal, ante más de 10.000 espectadores y quince meses después del comienzo en Alejandría. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 22 de febrero de 1881 ante 20.000 personas.

La reflexión de L.Habachi (1984) referida al obelisco de Nueva York:

“Cuando el obelisco de Nueva York fue erigido, la ciudad no poseía los Modernos rascacielos por los que se ha hecho famosa. Incluso ahora, aislado en la soledad de Central Park, el obelisco no es empequeñecido por sus colosales vecinos. La reina Hatshepsut escribió que las puntas de sus obeliscos penetrarían el cielo, y Thutmosis III pretendió que los suyos se mezclasen con él. Es pues adecuado que el más antiguo rascacielos en la ciudad de los rascacielos, deberían proceder del antiguo Egipto. Lo que es deplorable es el hecho de que este obelisco, se ha deteriorado más que ninguno de los trasladados, a causa del medio ambiente de su nuevo hogar”.

Thutmosis III. Jorge Rubio Campos.

 
 
Excursiones por Egipto
Aun te lo ponemos más fácil.
Te hemos preparado ya las
excursiones para que no
dependas de nadie.
 
© todoegipto.org 2006. Jaume Martínez. Barcelona. Leer antes de usar